05 agosto, 2006

Bueno, limpio, justo

Salone del Gusto y Terra Madre 2006
El mercado y la red para una globalización virtuosa

El Salone del Gusto ha sido definido con una eficaz metáfora mediática como il villaggio globale del cibo, la aldea global de la alimentación: algo distinto a una simple feria comercial. El Salone del Gusto quiere ser un mercado, entendiendo este término en su acepción no sólo económica, sino también ética y social, que proponga en el interior de los pabellones del recinto ferial de Lingotto un lugar para el encuentro, el intercambio, la agregación social.

Terra Madre, en cambio, no está abierta al público, sino que reúne directamente a quienes se encargan del alimento, construyendo una auténtica red de contactos y conexiones encaminada a reforzar las modalidades de producción local, tradicional y sostenible en el mundo. El intercambio de conocimientos, trucos e informaciones, la discusión y puesta en común de los problemas y la búsqueda de soluciones constituyen la nota característica de este encuentro internacional.

Bueno, limpio y justo son los tres adjetivos que definen de forma elemental las características que debe reunir un alimento para responder a las exigencias de los ecogastrónomos.

No se trata ya de un grupito de comilones egoístas, que no se preocupan por los problemas que los rodean y pertenecen normalmente a la clase pudiente, sino de individuos conscientes de poder influir, con su elección, en el mercado y, consiguientemente, en la producción de alimentos. Bueno, respecto a la sensación de placer derivada de las cualidades organolépticas de un alimento, pero también respecto a la esfera compleja de sentimientos, recuerdos e implicaciones identificativas derivadas del valor afectivo del alimento; limpio, es decir producido sin perjudicar a la tierra, en el respeto de los ecosistemas y del medioambiente; justo, es decir conforme con los conceptos de justicia social en los sectores de producción y comercialización.

¿Es factible pedir que el mundo de la producción se ajuste a estos criterios o se comprometa a trabajar para ponerlos en práctica? La adhesión a estos temas por parte de los participantes en el Salone del Gusto se convierte en una declaración de intenciones muy significativa del mundo productivo.