20 diciembre, 2005

Al-kuskus

La palabra cuscús, según algunos antropólogos y lingüistas, es de origen bereber, de las montañas del Atlas de Magreb (poniente). Dicha palabra es poco conocida en el resto del mundo árabe. La palabra cuscús hace referencia al ruido que hace el vapor al cocer los granitos finos de la sémola especial a través del kiskas (una especie de colador que se pone sobre la olla donde se cuecen las verduras y la carne). Otros autores sostienen el origen sudanés-árabe de la palabra cuscús, que derivaría del verbo árabe cascasa, que señala la división y triturado de cualquier cosa, en este caso del trigo.

Entre las muchas formas de preparar este suculento plato la más famosa es la de las 7 verduras, que amenudo no llegan a 5 ó 6 y dependiendo de la temporada. Supongo que el unir en un mismo plato a un cereal, 7 verduras distintas, y carne procedente de un cordero generalmente, nos hace pensar que en algún momento existió la posibilidad de agrupar dichos elementos en una época concreta, lo cual a vista de la actualidad intemporal de lo que podemos encontrar en las tiendas, es todo un logro.

Pues bien, lo más importante de este plato, y que a muchos se les escapa es la posibilidad de unir a muchas personas a un mismo nivel sobre el suelo, puesto que este plato puede reunir tranquilamente a una docena de personas para convivir y para compartir...

Jorge Mariscal