01 diciembre, 2005

Qué es realmente comida basura

Una mañana decidí irme a correr serian las 6:30 bien temprano calcé mis deportivas de marca fabricadas por niños tailandeses (dicen) y salí del hostal ante unas campanadas de llamada que sonaban no muy lejos. Eran los recogedores de basura que hacían su turno matutino y avisaban a los vecinos a que podía depositar las bolsas. La cuestión fue que me percaté que una familia que iba delante de ese camión recolector de residuos sólidos urbanos, se iba administrando de algunos de ellos, supuse que para realizar una posterior venta.

Empecé, pues, con mi trote cuesta arriba por Deporte distrito de Ventanilla en el Callao limeño, y centré mi vista en esas bolsas de basura que se alojaban alrededor de toda la calzada pero me di cuenta que estaban abiertas ya deduje que por otra familia más madrugadora que por esta primera que vi. Mi trote se hizo galope (bueno esta bien un trote un pelín más rápido), y allá arriba del todo vi cual era la causa de las bolsas abiertas... jaurías de perros se adelantaban a todos para devorar los restos orgánicos. Peleaban entre ellos por los restos del pollo, por los mendrugos, una estampa que recordaba a las hienas de la sabana de los documentales de la National Geographic.

La carrera hacia arriba concluyo y decidí entonces bajar por el mismo sitio que subí y me cruce con la familia, y fue ahí cuando mi alma se arrugó cuando mi vergüenza quedo al descubierto... La familia que dividía la basura para clasificar los restos... plásticos, vidrio, papel y orgánicos, lo que los perros habían dejado, entre ellos, niña la menor, la que me miró mientras dejaba su mano en el interior de esa bolsa y asía una pata de pollo que seguidamente la llevaría a la boca, fue la que me avergonzó la que me inundo ganas me daban de darle todo...

Allá fue cuando agradecí al señor todo lo que tenía la suerte de haber nacido en España, pero a la vez mi culpabilidad de tantos años. Es por eso que el sur es especial tanto contraste, la fantasía se objetiva, ideas que se reflejan en una realidad, pero a la vez la realidad te da manotazos para que despiertes de esos mundo de utopía...

Y AHORA… TIRAMOS ESE MEDIO POLLO QUE HA SOBRADO DE LA COMIDA….

Francho Duque