13 diciembre, 2005

La papa con p de patata… (CAPITULO I)

El origen de la papa…

Dice pues una leyenda andina que un pueblo subyacía bajo el dominio de sus invasores, que les obligaban a cultivar sus campos de quinua (cereal muy usado en el imperio Inca). El problema era que cultivaban esos pastos pero tenían vetada su alimentación, un robo de un solo granito de quinua conllevaba la muerte. Así que este poblado a parte de oprimido era débil en fuerzas, pues no se alimentaba.

Todos los miembros del pueblo ante la falta de ingesta se unieron en oración a su dios pidiéndole que le ayudasen a paliar ese apetito. Dios que desde las alturas miraba el maltrato que se le hacia a estas gentes y compadecidos de ellos les entrego unas semillas, y les mando que las plantaran. Ellos obedientes sembraron las semillas….

Al tiempo y cuando ya el hambre aquejaba vieron que de las semillas salieron unas plantitas con flores moradas pero no veían el fruto. Enfadados y enrabiados empezaron a levantar las plantas y apareció el tesoro, miles de frutos subterráneos manaban junto con la raíz… Lo sancocharon y se lo comieron y poco a poco se refortalecieron. Un día se sublevaron cargados de energía y consiguieron su liberación.

Esta es pues la leyenda del origen de la papa, llamada erróneamente patata. Y de donde y el como de su aparición en la tierra y el poder que tiene en la alimentación de las tierras andinas.

Francho Duque